19 jul

MOCIÓN SOBRE “IBI IGLESIA CATÓLICA Y OTRAS CONFESIONES RELIGIOSAS

Moción presentada por el grupo CET (RGE 2018005992, de 09/07/2018) sobre IBI Iglesia Católica y otras confesiones religiosas:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

La deuda contraída por este Ayuntamiento a consecuencia de las malas gestiones de los sucesivos gobiernos municipales recae exclusivamente sobre los bolsillos de la ciudadanía de Godella.

A esto, además, hay que añadir la subida progresiva de los impuestos. Del 2014 al 2015 se revisó al alza el coeficiente del 0.70 que pasó al 0.74 con que se incrementó el IBI, y que afectó sobre todo a las rentas más bajas.

Por el contrario, nos encontramos con que la Iglesia Católica está exenta de tributar por el IBI a raíz de los acuerdos vigentes del reino de España con la santa Sede (1979) -conocidos como Concordato- las confesiones judía, protestante y musulmana también lo están a través de los respectivos Acuerdos de Cooperación (1992).

Estos beneficios fiscales están a su vez recogidos en la vigente ley de haciendas Locales (Ley 7/1985, art. 258 y R.D.L. 2/2004, art. 62,1 c). Así, disfrutan de exenciones totales o permanentes: templos y lugares de culto, dependencias o edificios anejos destinados a la actividad pastoral o asistencia religiosa, locales destinados a oficinas, casas y conventos de órdenes y congregaciones religiosas.
Esta exención legal, que debería ser revisada, sólo está referida a las finalidades vinculadas al culto, sin embargo, en las décadas precedentes se ha realizado una aplicación extensiva de esta exención, de forma que ha alcanzado a bienes inmuebles no estipulados por la ley vigente: pisos, plazas de garaje…no vinculados al culto. Es te beneficio fiscal se ha extendido incluso a la exención del pago de tasas municipales establecidas por los ayuntamientos.
En enero de 2017, Unidos podemos presentó en el Congreso de los Diputados una proposición no de ley abogando por “suprimir sus privilegios fiscales y financieros” en cinco años, para que de manera progresiva, la Iglesia católica alcanzara “su completa financiación” a través de las donaciones de sus fieles. El Estado entrega a los obispos más de 10.000 millones de € anuales entre aportaciones directas e indirectas.

Ante esta realidad consideramos que no es admisible que frente al esfuerzo solidario exigido a todos los ciudadanos haya confesiones religiosas que sigan disfrutando de beneficios especiales. La Sentencia dictada el 27 de junio de 2017 por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (Gran Sala) en la cuestión prejudicial C-74/16, planteada por el Juzgado de lo Contencioso- Administrativo núm. 4 de Madrid en el procedimiento contencioso-administrativo que enfrenta a la Congregación de Escuelas Pías Provincia Betania y al Ayuntamiento de Getafe (Madrid) por el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (en adelante, ICIO) devengado con ocasión de las obras realizadas en el salón de actos del Colegio <La Inmaculada> de Getafe constituye un nuevo paso en el largo y complejo recorrido de la controversia jurídica sobre la conformidad de la exención de la Iglesia Católica en el ICIO con las normas europeas sobre competencia cuando las obras se realizan en un inmueble cuya finalidad no es estrictamente religiosa.

Al ser esta Sentencia de orden superior a la actual Ley de Mecenazo, procede el cobro de los recibos del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), Construcciones Instalaciones y Obras (ICIO) y Actividades Económicas (IAE) a edificios propiedad de la Iglesia católica que desarrollan actividades económicas lucrativas con una retroactividad de 4 años.

Por todo lo anteriormente expuesto, proponemos los siguientes

ACUERDOS

1- Que el Ayuntamiento inste a la autoridad competente a que realice un censo de bienes inmuebles rústicos y urbanos censados y registrados a nombre de la Iglesia católica y de otras confesiones religiosas, así como de sus entidades y asociaciones afines con el objeto de proceder a la actualización posterior del Padrón de Bienes Inmuebles y así poder cobrar el IBI a todos los bienes censados.

2- Que desde este Ayuntamiento se inste al gobierno del Estado a que revise el acuerdo con la Santa sede sobre Asuntos Económicos de 1979 con respecto del IBI a la Iglesia católica y otras confesiones religiosas, así como a sus organizadores y centros de enseñanza religiosa.

3- Que se inste al órgano competente a que se analice y estudie el conjunto de beneficios fiscales obligatorios en los tributos locales al objeto de determinar su viabilidad futura y en todo caso, adaptarlos a la realidad actual, dado que muchos de ellos fueron regulados hace más de dos décadas con una situación social y económica muy diferente a la actual.

4- Que se inste a las Cortes Generales que hagan las modificaciones pertinentes en la Ley de Haciendas Locales, la ley de Mecenazgo y Fundaciones, y otras normas locales, autonómicas y estatales, para evitar injustificables exenciones del IBI y de otros impuestos a la Iglesia católica y otras entidades jurídicas.

5- Dar traslado a la Generalitat, a los grupos parlamentarios de las Cortes y a la Presidencia de la Diputación, así como al Congreso y al Senado.

6- El Ayuntamiento de Godella girará este año 2018 los recibos del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), Construcciones Instalaciones y Obras (ICIO) y Actividades Económicas (IAE) a edificios propiedad de la Iglesia católica que desarrollan actividades económicas lucrativas, con una retroactividad de 4 años.

7- A fin de aplicar el acuerdo anterior el Ayuntamiento de Godella procederá en el plazo de una semana a actualizar el censo de edificios propiedad de la Iglesia católica, con independencia de lo propuesto en el acuerdo número uno de esta moción, desglosando aquellos en los que se realice actividades económicas lucrativas de los que realicen exclusivamente actividades de culto.”

Obras Sagrado Corazón

 

30 ene

Intervención de Irene Ferré (Canviem Godella) pleno municipal de Godella enero 2018 sobre reconocimiento extrajudicial de crédito 1-2018 por importe de 50.023,81€

Intervención de Irene Ferré (Canviem Godella) en el pleno municipal de Godella
de enero 2018 sobre el reconocimiento extrajudicial de crédito 1-2018 por importe de 50.023,81€

 

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